El Click organizó al AGRO-ECO-FESTI, una jornada para celebrar un modelo de producción y consumo humano, viable y posible. ¡Tecnópolis fue una fiesta!

¡VENÍ A COMPARTIR LO SALUDABLE!

El domingo 8 de octubre en Tecnópolis junto a miles de personas nos reunimos para festejar la producción de alimentos en red (tanto de productores como de consumidores) en armonía con el medio ambiente, sin agrotóxicos ni explotación laboral. 

 

Hubo música en vivo para abrazarnos en esta alegría compartida, comida sin agrotóxicos que nos recordaron que lo agroecológico es más rico, talleres que potenciaron conocimienntos, charlas para enriquecer ideas y stands para conocer a otras redes.

 

¿Por qué festejamos? Porque con más de 90 puntos de retiro en el AMBA, El Click convirtió a la alimentación sustentable en una opción cada vez más accesible en el centro urbano más grande de Argentina. Transformar esa realidad es la mejor respuesta para aquellas voces hegemónicas que encasillan al cuidado del planeta como una causa reñida con el desarrollo económico, o lo intentan relegar peyorativamente al grado de “lo alternativo”.
 

FESTEJAR ES UNA RESPONSABILIDAD

Hoy más que nunca, los casos exitosos de cooperativas y comunidades agroecológicas tienen la misión de salir a la calle y demostrar que las construcciones en red potencian al individuo y al colectivo; y que la “competencia de mercado” no es la única herramienta generadora de riqueza económica. 

Vender por fuera del mercado convencional puede ser un buen negocio. Un trabajador de campo en Argentina puede tener una retribución digna. Un consumidor puede tener acceso a alimentos sin veneno. Se puede. Lo estamos haciendo todas las semanas. ¿Cómo no íbamos a festejar?

 

 



MÚSICA EN VIVO

Ini Ceverino

Jocamadú

Yacaré Manso

Agustina Gómez

CAFUNDÓ

 


 

CHARLAS Y CONVERSATORIOS

Presente de la agroecología en Argentina. Eduardo Cerdá, a cargo de la Dirección Nacional de Agroecología, nos contó sobre un modelo de producción, comercialización y consumo que crece en Argentina. Se conversó sobre lo fundamental del rol de Estado para impulsar a una agroecología cada vez más competitiva en el mercado.

 

Disertaron también Milagros Barbiero, de la Subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, y Luis Olea, un productor agroecológico de la red El Click a quien agradecemos por viajar especialmente desde Tucumán para el AGRO-ECO-FESTI.

 

Derechos en lucha: pueblos fumigados y Ley de Humedales. El diputado nacional Leonardo Grosso encabezó un espacio para conversar sobre causas tan justas como urgentes.

 

Carlos Manessi (Paren de Fumigarnos) y Julián Galeano (Red Federal de Docentes por la Vida) contaron sobre su construcción de un país mejor desde el territorio. Tejer redes y comprometerse con la comunidad, ya sea en el Congreso o en cada rincón del país, es el punto de encuentro entre la agroecología y la política.

 

Alimentación SSSS. Ariana Krochik de Consciente Colectivo, Facundo Fernández del Instituto de Salud Socioambiental (INSSA), Fio Vitelli y Carolina Somoza expusieron sobre la alimentación y las cuatro S: Sana, Segura, Soberana y Sabrosa.

 

Lxs disertantes contaron sobre su militancia diaria en busca de garantizar un derecho básico: que todos podamos acceder a una alimentación adecuada.

 

FERIA SIN AGROTÓXICOS

El Click Agroecológico. Fruta, verdura y productos de almacén.

La Pala No Muerde. Bioinsumos y tabaco agroecológico.


FOOD TRUCKS

Veggie Green Burger

Creperie

La Biaba Sanguchería


TALLERES PARTICIPATIVOS

Huerta. Un espacio de aprendizaje a cargo del Centro de Producción Agroecológica "Néstor Kirchner" de Villa Zagala, San Martín (Provincia de Buenos Aires).

 

Fermentos. Con las manos y el corazón, Matías Fermentutti ofreció un espacio para conocer herramientas sobre la fermentación casera. En los fermentos, como en la agroecología, la clave es aprender de los tiempos de la naturaleza.

 

Cannabis. Augusto Vallejo, coordinador del Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sostenibles (PIBS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, contó sobre la metodología de cultivo y producción de aceite de cannabis del CONICET. Agroecología es aprender de la tierra y el cannabis tiene mucho para enseñarnos. ¡La innovación también puede servir como instrumento de educación ambiental!

 

Soberanía Alimentaria. El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires ofreció un espacio para aprender jugando. Clasificación de residuos, composteras, mini huerta, distribución de material didáctico y muchos otros AGRO-ECO-TIPS.

 

HUMOR y ESPACIO INFANCIAS

Guillermina Clown


STANDS DE DIFUSIÓN

Municipalidad de San Martín

Municipalidad de Moreno

Municipalidad de Mercedes

Federación Rural

Mercados de Cercanía

RENAMA

CONICET

Mujeres de la Tierra

INAFCI - Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

Reserva Río Reconquista San Martín