Existen diferentes maneras de certificar la presencia de químicos en una fruta o verdura. Conocer un poco sobre estas instancias sirve para entender qué alimento entra a nuestros cuerpos y cómo es el proceso de producción.
Las CERTIFICACIONES ORGÁNICAS emitidas por organismos nacionales o internacionales son garantías de producción sin agroquímicos y una puerta de acceso para exportar en mercados internacionales.
¿Cómo se realizan? Entidades certificadoras como OIA o Ecocert Argentina son convocadas por productores orgánicos. Estas empresas inspeccionan los campos, toman muestras de productos para analizar y elevan sus informes detallados. Estas auditoras, a su vez, son fiscalizadas por el Estado a través del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
ORGÁNICO Y ALGO MÁS
La certificación orgánica es una garantía de que un alimento se produjo sin agroquímicos. Pero los costos de este tipo de procesos no están al alcance de muchos pequeños productores, en general familias agrícolas, que desean trabajar la tierra sin agrotóxicos.
La agroecología, además de garantizar la calidad de los cultivos, promueve una forma de trabajo que mejore las condiciones de vida de los productores. Ya existen algunas experiencias de CERTIFICACIONES AGROECOLÓGICAS que incluyen a todos los que quieren producir de manera sustentable. Se vienen impulsando a nivel nacional y desde distintos gobiernos provinciales y municipales.
Desde sus inicios en 2016 en El Click viajamos por todo el país para conocer a nuestra red de producción. Recorremos campos, compartimos mates, escuchamos historias, aprendemos sobre los procesos de la tierra. La confianza generada en estos encuentros supera todo lo que pueda ofrecer un sello internacional.
A su vez, desde El Click realizamos análisis de laboratorio de distintas cosechas para verificar que tengan 0% de residuos tóxicos. Se trata de una instancia útil para el productor y una garantía para el consumidor.
UN SELLO AL ALCANCE DE TODOS
Eso no significa que una certificación oficial no sea importante. Al contrario: junto a referentes del INTA, el SENASA y la Universidad de La Plata; El Click formó parte activa de la creación de una “Certificación Agroecológica” a través de la creación de un Sistema Participativo de Garantías (SPG), una estrategia de desarrollo que se realiza en diferentes partes del mundo y que busca establecer parámetros de calidad ajustados a las realidades sociales de cada productor.
El SPG es un método AUTOGESTIVO, EQUITATIVO y ACCESIBLE. Se nutre, entre otras cosas, de un cuestionario que analiza integralmente el estado de las quintas, la biodiversidad, agua, semillas, rotación de cultivos, prohibición de trabajo infantil, igualdad de género, capacitación del productor, integración comunitaria y compromiso social.
Cualquiera sea el método de certificación, el objetivo es el mismo: brindar confianza hacia los consumidores, abrir caminos a pequeñas familias productoras y defender una agricultura libre de venenos.
SIN VENENOS NI EXPLOTACIÓN. AGROECOLOGÍA ES SALUD E INCLUSIÓN.