La “Asociación 1610” está compuesta por familias productoras de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, que desde hace 10 años cultivan y comercializan en conjunto. Desde su fundación trabajan como cooperativa y deciden en conjunto qué y cómo cosechar.
Todas las decisiones del proyecto se toman en asamblea. Entre ellas, establecer una política de precios que garantice una vida digna de todos los integrantes, un pilar que comparten con El Click y por el que se entabla un diálogo fluido, especialmente en épocas complejas para la economía argentina. La prioridad es que nadie, ni productor ni consumidor, se quede afuera de la agroecología.
Ubicación: Florencio Varela (Bs As).
Cosechas: Frutillas, alcauciles, habas, zapallitos, brócoli, manzanilla, hinojo, acelga, tomates.
Organización del trabajo: Cooperativa.
Trazabilidad del alimento: Del campo al Click. Recién cosechado.
Buenas prácticas agroecológicas: Agricultura familiar, decisiones en conjunto, compromiso comunitario.
GARANTÍA AGROECOLÓGICA
La agroecología es un concepto que trasciende al cultivo de alimentos sin agrotóxicos. Es una forma de producción que busca condiciones de trabajo dignas, fomenta el compromiso social y una serie de buenas prácticas con el medio ambiente y la comunidad. Pero si la agroecología es todo eso, ¿quién determina si un proyecto es agroecológico o no?
Es una pregunta legítima que muchos defensores de la alimentación sustentable nos hacemos: ¿Cómo controlarnos a nosotros mismos? Desde El Click, en conjunto con productores, universidades y organismos estatales, buscamos resolver esta pregunta a través de la creación de Sistemas Participativos de Garantías (SPG), certificados agroecológicos autogestivos que garanticen ante la comunidad el cumplimiento de determinados estándares.
La Asociación 1610 comparte esta visión y por eso cuenta con una certificación de productores agroecológicos otorgada por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. Además, la cooperativa participó en la creación del SPG de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA)
RECIÉN COSECHADO
Contar con un grupo de productores agroecológicos a menos de una hora de Capital Federal facilita que los alimentos lleguen súper frescos. Es un detalle importante para determinadas verduras, especialmente de hoja, que necesitan ser consumidas lo antes posible para evitar que se “pongan feas”.
La cercanía es una buena excusa para visitarlos seguido y pasear por los olores del campo: verduras super frescas, flores aromáticas que repelen plagas, nutrel el suelo y fomentan biodiversidad, y al final del paseo las infaltables frutillas, una de las preferidas de los consumidores de la Red Click. ¡Son puro sabor!
ABIERTO A LA COMUNIDAD
En una de las tantas visitas a la Asociación 1610 surgió una idea: ¿Y si invitamos a consumidores al campo? La propuesta prendió y un grupo de integrantes de la red pudieron conocer la cooperativa de primera mano. “Saber quiénes son los que producen la comida que uno lleva a la mesa fue una experiencia que vale la pena”, contó Rocío, una de las visitantes.
Los integrantes de la red conocieron el campo, los alimentos que consumen y también las dificultades que atraviesa la cooperativa, especialmente en el contexto de crisis climática que afecta a Argentina y al mundo. El verano de 2022, por ejemplo, fue un momento de profunda sequía que atentó contra la tarea de La 1610.
Entre buenas y malas, en el balance los encuentros en Florencio Varela fueron hermosos, entre otras cosas porque La 1610 ya contaba con experiencia en ser anfitriones: una vez por mes organizan una feria abierta al público en las que ofrecen sus cosechas directo al consumidor.
¡PROBÁ ALIMENTOS SIN AGROTÓXICOS Y CULTIVADOS CON AMOR!